Concesiones petroleras en áreas protegidas deberán ser aprobadas por el Sernanp

Las autorizaciones se daban obviando la posición de la autoridad ambiental

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) deberá emitir una autorización de compatibilidad antes que otras organizaciones estatales autoricen permisos para operaciones en las zonas de amortiguamiento y en las áreas naturales protegidas.

Esto en función de un decreto supremo publicado ayer en "El Peruano" (D.S. 03-2011-Minam) que modifica algunos artículos del reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.

Según el jefe del Sernanp, Luis Alfaro, la norma pone en claro que es necesario que cualquier autorización para una operación primero requiere contar con la emisión de compatibilidad y la opinión técnica favorable del Sernanp. Anteriormente, la norma indicaba que solo se requería la autorización de esta organización si se desarrollaba una "actividad".

Era en ese sentido que organizaciones como Perú-Petro otorgaban concesiones en áreas naturales protegidas indicando que se trataba solo de estudios y no de una "actividad".

MÁS VALE PREVENIR
Alfaro señaló que la modificación del reglamento precisa que las entidades competentes para suscribir contratos de licencia u otorgar otras modalidades contractuales (autorizaciones, permisos y concesiones) solicitarán al Sernanp la emisión de compatibilidad.

Esto se hará antes del otorgamiento de derechos orientados al aprovechamiento de recursos naturales o la habilitación de infraestructura en áreas naturales protegidas.

El especialista en asuntos ambientales Mariano Castro indicó que la norma lo que hace es corregir un vacío que había en el reglamento. Por ello la consideró positiva.

IMPACTO
Fuentes de Perú-Petro prefirieron no comentar la norma señalando que no creían que estos cambios alterarían el interés por invertir en el Perú por parte de las empresas petroleras.

Alfaro señaló que, por el contrario, esto daría más confianza a la inversión, pues sabrían de antemano si pueden realizar una actividad exploratoria en un área natural protegida.

PRECISIONES
En las áreas naturales protegidas no solo se otorgan concesiones petroleras sino concesiones forestales no maderables, y derechos para aprovechar los ecosistemas acuáticos.

Uno de los últimos problemas sucedidos es el otorgamiento de una concesión forestal del lote 117, parte del cual se encuentra sobre la reserva natural del Güepí (amazonas).

    0 Response to "Concesiones petroleras en áreas protegidas deberán ser aprobadas por el Sernanp"

    Publicar un comentario

    HOME