Bosques y océanos absorben el doble de dióxido de carbono que hace 50 años

0 comentarios

El dióxido de carbono absorbido por la Tierra aumentó de 2.400 millones de toneladas al año en 1960 a 5.000 millones en 2010

Londres. (EFE). La cantidad de dióxido de carbono (CO2) absorbida por bosques y océanos se ha duplicado en los últimos cincuenta años, lo que indica que aún cumplen su función como sumideros de este gas, informa hoy la revista científica "Nature".

El estudio, elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado, defiende además que la cantidad de dióxido de carbono absorbida por la Tierra crece cada año.

Los océanos en particular son los principales responsables de absorber CO2, gracias a la labor del plancton, los corales y los peces.

"Nuestro principal descubrimiento es que la Tierra está absorbiendo una cantidad significativamente mayor de CO2 cada año y que el total se ha duplicado en el último medio siglo", explicó a Efe el biogeoquímico Ashley Ballantyne, autor principal del artículo.

En concreto, Ballantyne descubrió que el volumen de dióxido de carbono absorbido por la Tierra aumentó de 2.400 millones de toneladas al año en 1960 a 5.000 millones de toneladas anuales en 2010.

Pese a ello, el CO2 presente en la atmósfera no ha dejado de crecer en los últimos años.

Esta paradoja había sustentado varias investigaciones previas, según las cuales la capacidad de estos sumideros para absorber el carbono de la atmósfera y, por consiguiente, reducir la cantidad de CO2 del aire, está en declive y podría detenerse en algún momento del próximo siglo.

Ballantyne afirma, sin embargo, que no es culpa de la capacidad de la Tierra para absorber el dióxido de carbono, sino de que las emisiones procedentes de los combustibles fósiles se han cuadruplicado desde 1960.

Para su estudio, el equipo de Ballantyne recopiló observaciones del CO2 atmosférico y estimaciones de las próximas emisiones fruto de loscombustibles fósiles.

"Nuestros resultados sugieren que, probablemente, el calentamiento globalsería mucho mayor si la Tierra no hubiese continuado absorbiendo alrededor de la mitad del CO2 que se emite a la atmósfera", agregó el científico.


Activista ballenero prófugo prometió continuar su labor desde la clandestinidad

0 comentarios

A pesar de que tres países han ordenado su detención y extradición, Paul Watson ha anunciado que seguirá luchando por defender a las ballenas de la caza comercial

Berlín (AP). El fundador del grupo ecologista Sea Shepherd prometió seguir dificultando la caza de ballenas de parte de barcos japoneses cuando llegue en unos meses a los mares australes, pese a los pedidos de detención y extradición de tres países, entre ellos Costa Rica.

Paul Watson, de 61 años, fue detenido en Alemania en mayo por un pedido de extradición de Costa Rica, que le acusó de poner en peligro a un barco pesquero en 2002.

Hace 11 días, el canadiense violó su libertad bajo fianza y huyó tras enterarse de que Japón había solicitado su extradición desde Alemania.

"Puedo servir a mis clientes mejor en el mar que en una cárcel japonesa y así pienso hacerlo", dijo en una declaración emitida por su grupo con sede en Estados Unidos, que no identificó su paradero. "En diciembre, nuestros barcos surcarán en la novena campaña para oponernos a los proscritos balleneros japoneses en el Santuario de Ballenas del Océano Meridional".

Ese santuario es una amplia zona en torno a la Antártida donde está prohibida la caza comercial de las ballenas.

Según Watson, la orden de detención japonesa está relacionada con la colisión de un buque ballenero japonés y una embarcación de Sea Shepherd en enero de 2010. Sea Shepherd acusó al pesquero japonés de embestir intencionalmente su embarcación, la Ady Gil, y ocasionar a la postre su hundimiento. Los balleneros nipones lo niegan y sostienen que el capitán de la Ady Gil interpuso la nave en su camino.

Watson cree que las autoridades japonesas "utilizarán todos los medios para detenerlo".

"Sin embargo, he conseguido eludirlos hasta ahora y seguiré intentando llevarles la delantera, sin importar los riesgos y costos realizados", agregó.

Las autoridades alemanas emitieron una orden de detención de Watson cuando se abstuvo de comparecer ante la Policía, como lo exigía su fianza de 250.000 euros (320.000 dólares).

La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está en peligro

0 comentarios

Según aconseja el estudio de la Universidad James Cook de Australia, se deberían crear zonas de amortiguamiento y trabajar con las comunidades locales

Londres. (EFE). La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está "seriamente amenazada", una situación que afecta a partes del Amazonas y varios bosques de Centroamérica, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Nature".

"La situación de la biodiversidad en las áreas tropicales protegidas es extremadamente variable. Alrededor de la mitad de las reservas están bien pero la otra mitad está sufriendo", explicó William Laurance, biólogo de la Universidad James Cook (Cairns, norte de Australia) y autor principal del estudio.

LAS AMENAZAS 
Las áreas más amenazadas son aquellas en las que el nivel de protección ha disminuido en las últimas décadas o que se ven perjudicadas por actividades económicas que se llevan a cabo en las zonas aledañas, como la explotación forestal, la invasión del terreno, los fuegos para crear nuevas zonas de pastoreo y la minería ilegal.

La situación ha empeorado especialmente rápido en las reservas africanas, pero también es preocupante en las selvas latinoamericanas, puntualizó Laurance, tras entrevistar a 262 biólogos con más de veinte años de experiencia sobre el terreno, en 60 reservas de 36 países.

En Latinoamérica "la situación es muy variable, ya que hay un gran número de claros (donde no hay vegetación) en los bosques atlánticos de Brasil, Centroamérica y partes del Amazonas. Sin embargo, las áreas más remotas de esta selva todavía se conservan bastante bien", explicó el experto.

La situación sería irreversible para el Amazonas si entre el 30 y el 40 % de su superficie se convierte en claros, ya que esta vegetación genera una buena parte de la lluvia que recibe la selva, añadió Laurance.

DEPREDADORES EN PELIGRO
Entre la fauna más amenazada figuran los principales depredadores, como los jaguares y los tigres, así como los animales de gran tamaño, comoelefantes del bosque africano, rinocerontes y tapires.

También disminuyen en un número abundante los ejemplares de una gran variedad de peces de agua dulce y anfibios, además de los murciélagos, los lagartos, las serpientes no venenosas y los árboles maduros, aquellos que tienen al menos 60 años de vida.

Los primates, las aves del sotobosque, las serpientes venenosas, las grandes aves que se alimentan de frutos y las especies migratorias también se encuentran amenazados, pero son menos vulnerables.

CÓMO REVERTIR LA SITUACIÓN
Por el contrario, los expertos se sorprendieron ante el aumento considerable de lianas, especies invasoras y árboles pioneros, de crecimiento muy rápido e intolerancia absoluta a la sombra de otros árboles, que aparecen en los claros de los bosques.

Para frenar esta pérdida de biodiversidad, Laurance aconsejó la creación de zonas de amortiguamiento entre las áreas protegidas y sus aledaños, así como trabajar con las comunidades locales para promover usos "más benignos" del suelo que la quema de los bosques para el pastoreo o la agricultura.


¿Listo para dejar de usar las dañinas bolsas de plástico?

0 comentarios

Las bolsas plásticas producen toneladas de basura y atentan contra la vida de la fauna marina. Entérate aquí más sobre por qué no las debes usar

Si te has preguntado qué más puedes hacer por tu planeta aparte dereciclar, consumir menos energía y cuidar el agua, aquí la respuesta: reduce al mínimo el uso de bolsas plásticas, o no las utilices, y reemplázalas en la medida de lo posible por otro tipo de materiales.

Todos los días las usamos para infinidad de cosas, pero no somos realmente conscientes de la contaminación que producen. Existe un gran número de bolsas producidas por año de naturaleza no biodegradable, por lo que cada una de ellas tarda cientos de años en descomponerse. Además, su fabricación se realiza a base de combustibles fósiles que implican la emisión de gases contaminantes.

PELIGRO PARA LA FAUNA
Además, atentan contra la fauna, siendo la causa de la muerte de numerosas especies de aves y animales como focas, ballenas y tortugas que ingestan accidentalmente estos trozos de plástico al confundirlos con alimento.

De acuerdo con la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, se calcula que son cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves los que mueren anualmente por esta causa o al quedar atrapados en estos desperdicios.

Pero eso no es todo, la invasión de esta basura presenta una alarmante acumulación hacia el futuro, ya que estamos hablando de varias toneladas que se van juntando en todos los botaderos del mundo.

LAS BOLSAS BIODEGRADABLES
Si bien es cierto algunos supermercados han reemplazado las bolsas de polietileno por las bolsas biodegradables, todavía persisten muchos negocios que las siguen usando.

Este tipo de bolsas que cuidan el medio ambiente están diseñadas para desintegrarse en aproximadamente 18 meses después de su fabricación, así que mientras tanto puedes reutilizarlas en tu hogar.

TU GRANO DE ARENA
Cuando vayas a comprar algo puedes usar una bolsa de tela cualquiera, como las que se usaban antaño. Incluso puedes fabricarte una tú mismo y personalizarla a tu estilo, así estarás contribuyendo aunque sea en algo y no llevarás tantas bolsas plásticas a tu casa.

También existen bolsas de tela con bases de cartón, que sirven como una especie de caja para cuando necesites comprar cosas más pesadas o que no entrarían en una bolsa normal. Si te parecen muy incómodas, tienes una opción más: los carritos que tienen un soporte de tela y hasta bolsillos para mantener tus pertenencias más seguras.

La idea es ir disminuyendo poco a poco el consumo en todo el mundo para que éstas se dejen de producir en grandes cantidades, y en algún momento, poder erradicarlas.

Recuerda que puedes predicar con el ejemplo, mientras más personas vean cómo cambia tu actitud para conservar el medio ambiente, más conciencia crearás entre ellos para que hagan lo mismo.

Brasil aumentará sus cultivos transgénicos en 12% este año

0 comentarios

A fines de este año agrícola, Brasil tendrá 36.6 millones de hectáreas de cosechastransgénicas, dando así la batalla por liderar el mercado de cultivos modificados genéticamente

Sao Paulo (Reuters). Brasil aumentará la cantidad de tierra sembrada con cosechas modificadas genéticamente en un 12,3% esta temporada respecto al año previo, a medida que se convierte en el mayor productor mundial de soja, dijo ayer la empresa de análisis local Celeres.

El segundo mayor productor de soja del mundo, después de Estados Unidos, plantará un 88,1% de su cosecha 2012/2013 con semillas transgénicas y un 87,9% de su cosecha de maíz de invierno será modificada con biotecnología para aumentar la producción, según Celeres.

"Los productores brasileños están invirtiendo cada vez más en tecnologías que promuevan ganancias de productividad como una forma de maximizar los ingresos", dice el reporte.

EL MUNDO TRANSGÉNICO
Aunque Estados Unidos planta cerca de un 43% de las cosechas transgénicas del mundo, los países en desarrollo sembraron este año más cultivos con biotecnología que países industrializados por primera vez en la historia.

Brasil, que tendrá 36,6 millones de hectáreas de cosechas transgénicas plantadas a fines del año agrícola según Celeres, está liderando la ofensiva con cultivos modificados genéticamente.

La biotecnología puede aumentar la producción al permitir que las cosechas suporten herbicidas para resistir las pestes o volverse más resistentes a la sequía. Pero algunos países han buscado bloquear las importaciones de cultivos transgénicos debido a preocupaciones de salud pública y medioambientales.

La capacidad de Brasil de aumentar su producción se ha vuelto incluso más importante debido a la peor sequía en más de medio siglo que ha provocado graves daños a la cosecha de maíz de Estados Unidos y está comenzando a reducir su producción de soja.

Google ayudará a vigilar la deforestación en América Latina

0 comentarios

Los ecologistas podrán denunciar la tala de árboles gracias a un software y a fotografías satelitales que les permitirán ubicar las zonas que están siendo explotadas

Sao Paulo (Reuters)Google, el gigante estadounidense de Internet, quiere armar a ecologistas de América del Sur con imágenes de satélite de la Amazonia que facilitarían el combate a la deforestación en la mayor selva del planeta.

Software y fotografías satelitales de la plataforma Google Earth permitieron ya a la ONG brasileña Imazon reducir a la mitad el tiempo para emitir una alerta de deforestación y degradación de la Amazonia brasileña.

"El desafío ahora es transferir a otros países la tecnología y la experiencia desarrollada con Google en Brasil", dijo Carlos Souza Jr, coordinador del Sistema de Alerta de Deforestación de Imazon en la ciudad amazónica de Belém, en el norte de Brasil.

La herramienta de análisis basada en Google Earth Engine, una versión para científicos del popular servicio online de fotos satelitales de la Tierra, podría ser exportada antes de fin del 2012 a Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países donde buscadores de oro, madereros, ganaderos y granjeros están devorando pedazos de la Amazonia.

"Además de acelerar el acceso a la información, habrá un nuevo nivel de transparencia sobre lo que está ocurriendo y eso puede fortalecer la aplicación de la ley", dijo Rebecca Moore, gerente de Google Earth Outreach, una unidad de Google que trabaja con ONG, en una entrevista telefónica desde Mountain View, en California.

En Brasil, cientos de teléfonos avanzados con Google Android están permitiendo a activistas e indígenas mapear los recursos naturales de la Amazonia y denunciar la tala de árboles para expandir la ganadería y los cultivos de soja.

Según datos oficiales publicados este mes, 2.049 kilómetros cuadrados de bosque fueron talados ilegalmente en la Amazonia brasileña en los últimos 12 meses, un 23% menos que el año anterior.

Pero los ecologistas temen un retroceso en las políticas ambientales a medida que la mayor economía de América Latina mira a la Amazonia como fuente de energía y alimentos para sostener su crecimiento.

Imágenes satelitales muestran la deforestación de la Amazonía en Brasil

0 comentarios

Una foto tomada en 1975 fue comparada con otra de este año para analizar cómo ha ido avanzado la tala indiscriminada de árboles en esta regiónUn nuevo par de imágenes de la Nasa ha llamado la atención sobre los problemas medioambientales de la selva amazónica de Brasil. Esta vez, se han comparado dos fotografías tomadas por el satélite Landsat, correspondientes al año 1975 y 2012.

Mientras la más antigua refleja los bosques de Rondonia en buen estado, la segunda revela las mutilaciones que ha sufrido la Amazonía en esta región, principalmente para construir carreteras o para destinar más tierras a la agricultura.

Un estudio detallado de las imágenes del satélite Landsat, realizado por Tucker y David Skole de la Universidad Estatal de Michigan, encontró que la tasa de deforestación en el Amazonas fue más baja de lo que se había pensado, pero el impacto en la biodiversidad fue mucho mayor por la fragmentación del hábitat.

Skole y Tucker también hallaron que entre 1980 y 1992 más de 3.000 kilómetros cuadrados de bosques se perdían cada año en Rondonia. El comienzo de las pérdidas coincidió con una decisión tomada en 1979 por el Programa de Integración Nacional de Brasil de construir carreteras en el bosque y ofrecer tierras a bajos precios para la agricultura.

Ya en décadas recientes, el centro de la deforestación en Brasil se ha desplazado a los estados de Mato Grosso y Pará, donde grandes extensiones de tierra están siendo taladas para la agricultura mecanizada, más que para pequeñas plantaciones.

Aun así, la tasa de deforestación de Brasil ha disminuido, gracias a los esfuerzos cada vez más rigurosos contra la tala ilegal de árboles.

Estados Unidos asegura que buscará ponerle un límite al calentamiento global

0 comentarios
Tras la ola de críticas por parte de la Unión EuropeaEstados Unidos decidió renovar su compromiso de apoyo a las Naciones Unidas para frenar el aumento de la temperatura media global

Oslo (Reuters). Estados Unidos reafirmó su respaldo al objetivo de Naciones Unidas de limitar el calentamiento global, luego de una serie de críticas de la Unión Europea (UE) y de pequeños estados insulares debido a que Washington parecía estar abandonando el acuerdo.

"Estados Unidos continúa respaldando este objetivo. No hemos cambiado nuestra política", indicó el miércoles en un comunicado el enviado climático estadounidense, Todd Stern.

AUMENTO DE 0,08° C
Casi 200 países, incluido Estados Unidos, han acordado limitar las crecientes temperaturas a menos de 2 grados Celsius, por encima de los tiempos pre-industriales, para evitar cambios peligrosos comoinundacionessequías e incremento de los niveles del mar.

La Comisión de la UE, pequeños estados insulares y activistas medioambientales instaron el martes al mundo a adherirse a la meta, temiendo que Washington fuera a retirar su apoyo. Las temperaturas ya han aumentado alrededor de 0,8 grados Celsius.

ENFOQUE MÁS FLEXIBLE
En un discurso el 2 de agosto, Stern pidió un enfoque más flexible hacia un nuevo acuerdo de la ONU, que se aplicaría en el 2015 luego de fracasos en el pasado, para que pueda ser modificado con el tiempo teniendo en cuenta nuevas tecnologías.

"Este tipo de acuerdo legal flexible y evolutivo no puede garantizar que cumplamos con una meta de 2 grados, pero insistir en una estructura que garantice este objetivo sólo llevará a un punto muerto", dijo Stern en ese discurso.

En una aclaración, Stern manifestó: "Mi perspectiva es que un enfoque más flexible nos dará una mejor posibilidad de llegar realmente a un nuevo acuerdo efectivo y (nos permitirá) cumplir con la meta que todos compartimos".

¿META FUERA DE ALCANCE?
La insistencia en un enfoque más dogmático en las negociaciones de Naciones Unidas, que repartirá los derechos carboníferos de contaminación de la atmósfera, "sólo conducirá al estancamiento".

Muchos científicos señalan que la meta de 2 grados está quedando fuera de alcance debido a las crecientes emisiones, fundamentalmente por la quema de combustibles fósiles.

Las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron un 3,1% en el 2011 a un récord máximo. La década que finalizó en el 2010 fue la más cálida desde que comenzaron a tomarse registros a mediados del siglo XIX, según muestran datos de Naciones Unidas.

HOME