Perú es de los cinco peores países de América en control de contaminación

0 comentarios

Suiza encabeza la lista a nivel mundial en ránking sobre control de polución y gestión de recursos naturales

Davos (EFE). Suiza lidera el mundo en el control de la polución y la gestión de los recursos naturales, seguida de Letonia, Noruega, Luxemburgo y Costa Rica, mientras que Irak se encuentra en la última posición.

Así se desprende del Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) de 2012 elaborado por investigadores de las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia en colaboración con el Foro Económico Mundial, que fue presentado hoy en el Foro de Davos.

¿BAJO QUÉ CRITERIOS SE ELABORA LA LISTA?
España ocupa la posición 32 de este índice que clasifica a los países según sus políticas sobre la polución del aire y el agua, el 
cambio climático, la biodiversidad y la gestión de los bosques.

El indicador contempla también aspectos como la mortalidad infantil, el acceso a la sanidad y al agua potable.

Suiza consigue las posiciones más altas en aspectos relacionados con la biodiversidad y la protección del hábitat, así como el control de la polución del aire.

LOS ÚLTIMOS DEL MUNDO
En la parte inferior del ránking se sitúan Sudáfrica, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irak ya que han deteriorado sus circunstancias medioambientales debido a las presiones de desarrollo económico.

Además, los investigadores de las Universidades de Yale y Columbia incluyen también un índice que mide los progresos que los países han hecho en la mejora de sus políticas medioambientales en los últimos diez años.

Letonia ocupa la primera posición en el índice de tendencia seguida de Azerbaiyán, Rumanía, Albania y Egipto.

Asimismo España ocupa la posición 30 en el índice de tendencia de las políticas medioambientales.

Sin embargo, Estonia, Bosnia Herzegovina, Arabia Saudí, Kuwait y Rusia son los países que menos han hecho en los últimos diez años por mejorar sus políticas medioambientales.

El índice considera aspectos medioambientales, el efecto en la salud humana del agua, de la polución del aire, efectos en el ecosistema de la polución del aire y de los recursos de agua, la biodiversidad y el hábitat, los bosques, la pesca, la agricultura y el cambio climático.

¿Y EN AMÉRICA?
En el conjunto de América, incluidos EE.UU. y Canadá, Costa Rica lidera la primera posición, seguida de Colombia, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

Guatemala, Perú, México, Trinidad y Tobago y Haití ocupan los cinco últimos puestos.

EE.UU, Brasil y Argentina son los países con más cultivos transgénicos del mundo

0 comentarios

El Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas confirmó que los cultivos transgénicos creció 8% entre el 2010 y 2011

Una noticia como para tomar en cuenta. El Servicio internacional para la adquisición de aplicaciones agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés) publicó un informe acerca de los cultivos transgénicos en el planeta. La conclusión: está en aumento, subió 8% en relación del 2010 y 2011. ¿Eso sería bueno? Antes de revisar los números, tengamos en cuenta que este organismo ha sido fundado por empresas que venden semillas modificadas genéticamente y agroquímicos.

En esta parte del planeta, este tipo de agricultura ha tenido mucho apoyo de Brasil y Argentina. Los dos países con más cultivos transgénicos en el mundo tan solo detrás de los Estados Unidos que cuenta con 69 millones de hectáreas sembradas.

Las semillas transgénicas tienen un alto rendimiento. Son tratadas con agroquímicos que son distribuidos por las mismas empresas que venden las semillas. Súmele a eso que las plantas no dan semillas como las orgánicas. Los productores deben volver a comprar a las mismas empresas. En el Perú hay defensores y detractores. Los detractores afirman que con los transgénicos se beneficia a estas pocas empresas comercializadoras y se destruye el suelo no haciendo apta para otros cultivos. Los defensores dicen que estas semillas garantizan un buen cultivo. El presidente Ollanta Humala promulgó una ley libre de transgénicos por los siguientes diez años.

Brasil y Argentina recibieron estos cultivos abiertamente. México, Bolivia e inclusive Perú no han sido tan receptivos. En México lo rechazan porque no quieren perder las más de 60 especies nativas de maíz, y en Bolivia se lanzó una Ley de seguridad alimenticia, que incluye la conservación de semillas nativas.
Hay organizaciones ambientalistas que no confían en estos números. No creen que los transgénicos tengan tanta aceptación. ¿En el Perú deberíamos aceptarlos?

Crueldad en Camerún: asesinaron a 200 elefantes de una reserva natural

0 comentarios

Cazadores provenientes de países africanos vecinos perpetraron este acto criminal para robar el marfil

Un grupo de sanguinarios ladrones dejó escenas de horror y desolación en el parque nacional de Bouba Ndjida, ubicado al noreste de Camerún. Mataron a unos 200 elefantes y abandonaron los cadáveres sin sus colmillos. Según informó el portal "Cameroon Tribune", la masacre fue perpetrada hace algunas semanas, cuando delincuentes armados de Sudán y Chad ocuparon la reserva ecológica, un popular destino turístico de la región.

Según se informó, estas milicias mantienen un temporal poderío sobre esta reserva pues cuentan con fusiles Kaláshnikov, van a caballo y son asistidos por camellos. Asimismo, se reportó que regalan la carne que dejan de los paquidermos abatidos a la población local.

Los responsables mataron a los animales para luego traficar el marfil, cuya demanda en los últimos años ascendió a niveles astronómicos, en especial por parte de compradores del continente asiático: los emplean en la construcción de objetos de lujo y se cree que la materia blanca posee propiedades medicinales.

EL TRÁFICO DE COLMILLOS DE ELEFANTES
Pese a que el tráfico de colmillos está prohibido desde hace 22 años, la ONG Traffic afirma que en 2011 se alcanzó un nuevo máximo de incautaciones en los aeropuertos de todo el mundo, informó "El País". El año pasado, se confiscaron 23 toneladas de colmillos de elefante, una cantidad que equivale, al menos, a 2.500 paquidermos muertos. Asia es el principal destino, ya que el marfil tiene uso en la medicina tradicional china.

La población de paquidermos en el Parque Bouba Ndjida está calculada en 400, y los locales temen que si continúa la masacre a este ritmo, en unos días podrían ser aniquilados la totalidad de los elefantes en la reserva.

HOME