Un novedoso mecanismo para descontaminar el aire en las ciudades ha sido propuesto por un grupo de científicos españoles que ha creado un producto bautizado como OFFNOx, una sustancia que se añade a materiales de construcción como cerámicas y pinturas acrílicas y que haría posible que elóxido de nitrógeno se transforme en nitrato, un gas inofensivo para el medio ambiente.
"La cerámica es un material resistente, no se puede rayar, no se mancha y no se puede corroer, por lo que agregando este fotocatalizador, esta tendría una propiedad nueva, la de ir limpiando el aire", dijo a BBC Mundo el profesor Hermenegildo García, especialista de la Universidad Politécnica de Valencia.
"La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques", añadió García.
PRIMERAS PRUEBAS
Si bien este material no ha sido probado en una atmósfera abierta, ya se han efectuado pruebas en laboratorio con resultados más que sorprendentes en los que se ha demostrado que la cantidad de óxido de nitrógeno va disminuyendo hasta niveles casi imperceptibles.
"Además no se forman otros gases no deseables como ácido nítrico o ácido nitroso, pero eso es en una atmósfera ideal y cerrada", explicó García.
Los responsables de la creación del OFFNOx anunciaron que pronto se harán las primeras pruebas en atmósfera real para conocer los verdaderos alcances de la propuesta, y se mostraron confiados en que su invento será de gran ayuda para descontaminar el aire.
Publicar un comentario