Al Gore lanza una nueva campaña contra el cambio climático

0 comentarios

"24 horas de verdad" se llama el proyecto del Nobel de la Paz 2007 que se difundirá en Internet desde las 00:00 horas del 15 de setiembre

Martes 13 de septiembre de 2011 - 12:20 am2 comentarios

(Agencias). Con una jornada de presentaciones multimedia por Internet, elNobel de la Paz 2007 Al Gore, anunció este lunes el lanzamiento de una nueva campaña mundial contra el cambio climático.

El proyecto se llama 24 horas de verdad y consiste en una presentación multimedia colgada en Internet y que expondrá los últimos avances científicos vinculados al cambio climático.

Al Gore, también ex vicepresidente de Estados Unidos, prometió revelar cómo quienes niegan el rol de las acciones humanas en el calentamiento global están motivados por intereses financieros.

Las presentaciones serán difundidas desde distintos puntos del mundo, entre ellos Pekín, Nueva Delhi, Yakarta, Londres, Estambul, Seúl y Río de Janeiro.

Esta campaña comenzará en México a las 00:00 GMT del 15 de setiembrey terminará a las 23:00 GMT con una presentación de Gore desde Nueva York.

Calentamiento global causa proliferación de bacterias en océanos

0 comentarios

Según un estudio del proyecto Clamer, el aumento de temperatura estaría generando graves cambios químicos en el mar, lo que perjudicaría la salud del hombre

Martes 13 de septiembre de 2011 - 03:07 pm4 comentarios
oceano
(imta.mx)

El aumento de la temperatura de los océanos debido al calentamiento globalestaría provocando la proliferación de diversas bacterias, en especial la Vibrio, que puede causar intoxicación alimentaria, gastroenteritis grave, septicemia y el cólera, según un informe del proyecto Clamer.

"Hemos acumulado pruebas convincentes e inquietantes. Si la temperatura del mar aumenta, esto puede traer consigo más bacterias que pueden afectar a la salud", explicó el doctor Carlo Heip, director del Royal Netherlands Institute of Sea Research y coordinador del Proyecto Clamer a EFE.

Asimismo, recomendó prestar atención a las claras advertencias de los peligros que enfrentamos, en particular, respecto al medio marino, cuyos cambios físicos, químicos y biológicos tienen graves consecuencias.

Dicho documento, publicado hoy y que consta de 200 páginas, describe una serie de efectos del calentamiento de los océanos como el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar así como cambios químicos en el propio mar, incluyendo la acidificación y desoxigenación, informó Huffington Post Green.

El proyecto Clamer, que lo realizan 17 institutos marinos europeos, ha recopilado y sintetizado más de 100 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 10 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.

Hielo flotante del Ártico continúa derritiéndose

0 comentarios

Tal situación afectará a las algas y los pequeños animales que forman parte de la cadena alimenticia de la que dependen los peces, los mamíferos y el propio hombre

Martes 13 de septiembre de 2011 - 01:56 pm
Calentamiento global, Artico, Deshielo
(Foto referencial: Reuters)

Este último verano, el hielo flotante del Ártico ha disminuido considerablemente. Según los mapas publicados el 8 de setiembre por los climatólogos de la Universidad de Bremen, ahora solo cubre 4,24 millones de kilómetros. Sin embargo, eso podría reducirse más, pues el periodo de deshielo aún no ha terminado.

En las últimas décadas los científicos han observado un continuo descenso de la extensión del hielo, que se aprecia especialmente en el mínimo anual de setiembre. Desde 1972, además, se ha duplicado la velocidad de deshielo durante el verano y la extensión se ha reducido un 10% por década hasta llegar a la de 2011, informó elmundo.es.

El gran centro de referencia mundial en el estudio de hielos, la National Snow and Ice Data Center de los Estados Unidos, aún no ha emitido su informe de setiembre, pero se espera que los resultados sean similares a los de la Universidad de Bremen.

OCÉANO NAVEGABLE 
Cabe resaltar que, durante el verano del 2011, grandes barcos de carga han podido navegar, por tercera vez, por dos pasos cerrados al hombre durante siglos: el Noroeste (al norte de Canadá) y el Noreste (al norte de Siberia).

Tal situación ha despertado el interés de algunos grupos de llevar una explotación comercial al Ártico, lo que ha generado una disputa diplomática entre los países con intereses en el área.

SIN HIELO
En 
el Ártico, las temperaturas aumentan el doble que en el resto del planeta y, por tal, el hielo se está descongelando con más rapidez y los científicos pronostican que dentro de 30 años el océano Ártico no tendrá hielo, cuando las peores predicciones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU daban como fecha el año 2100.

Según los fósiles, la última vez que el Ártico se quedó sin hielo fue el verano de hace 125 mil años, cuando la civilización humana no existía pues el Homo sapiens no había salido de África. Los expertos de Bremen señalaron que el creciente deshielo es fruto de la acción humana y de la emisión de gases del efecto invernadero que calientan la atmósfera.

"El deshielo afecta a las algas y los pequeños animales que forman la cadena alimenticia de la que dependen los peces, los mamíferos y el propio hombre. El Ártico tiene un papel fundamental en la regulación del clima de la Tierra, como si fuera una especie de termostato planetario", explicó el grupo de trabajo de la Universidad de Bremen, dirigido por Georg Heygster.

Al final, dijeron que los cambios que en él acontecen influyen sobre las corrientes oceánicas y atmosféricas de todo el globo y pueden generar alteraciones en cadena en todo el planeta.

Banco Mundial: situación en África debe guiar cumbre climática

0 comentarios

La delegación internacional examinará el calentamiento del continente africano yla hambruna que padecen sus habitantes para canalizar mejor la ayuda

Martes 13 de septiembre de 2011 - 02:56 pm
Banco Mundial, ONU, Calentamiento Global, África, Cambio Climático
(Foto: AP)

Johannesburgo (AP/elcomercio.pe). Un funcionario del Banco Mundial explicó que las amenazas que plantea el calentamiento global en el continente africano y la hambruna en África oriental deben guiar las conversaciones de la próxima Cumbre del Clima de la ONU, que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

Los delegados que asistirán a la conferencia en la ciudad sudafricana de Durban examinarán los efectos de la hambruna que sufre África oriental, pero también tratarán de anticipar los problemas que tendrán los africanos para producir más alimentos en vista del cambio climático.

En una entrevista, Andrew Steer, enviado especial del Banco Mundial, dijo que cuando los delegados asistan a la reunión, ambas crisis harán más patente la urgencia de canalizar los fondos de ayuda de los países ricos a los pobres para que puedan hacer frente al impacto del cambio climático.

Sin embargo, Steer advirtió que el dinero sólo vendrá una vez que haya acuerdos sobre cómo ayudar a los países pobres a resolver sus propios problemas, enfocándose por ejemplo, en la agricultura.

HOME