Fracasan conversaciones en conferencia de ONU sobre cambio climático

0 comentarios

Países como Japón y Nueva Zelanda manifestaron que no suscribirán un período de ampliación del Protocolo de Kioto

Bangkok (EFE). La conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climáticoconcluye hoy en Bangkok sin garantías de que este año haya acuerdo para prolongar el período de vigencia del Protocolo de Kioto, que expira en el 2012.

Japón, país en el que se forjó el primer pacto global para combatir el calentamiento de la atmósfera a causa de la emisión de gases, y también Nueva Zelanda, han comunicado formalmente que no suscribirán un período de ampliación del Protocolo de Kioto.

Esa misma posición podrían adoptar Canadá, Rusia y Australia, país con un gobierno laborista similar al que en el 2007 ratificó el Protocolo de Kioto, inmediatamente después de acceder al poder y de haber criticado al anterior ejecutivo conservador por seguir el ejemplo de Estados Unidos y negarse a firmar el acuerdo.

Japón y los países que estudian desligarse de Kioto cuando expire prefieren establecer una agenda propia de compromisos de recorte de emisiones no sujeta a un pacto internacional.

CRITICAN ACTITUD JAPONESA
"Francamente, la negativa de Japón y otros países a suscribir un segundo período de vigencia del Protocolo no representa una ayuda", dijo Dessima Williams, embajadora de Granada y representante de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, de la que forman parte 43 islas y territorios ribereños del Caribe, Pacífico Meridional y Asia.

De forma similar se pronunció la delegación de la Unión Europea (UE), que mantiene su postura previa de considerar la opción de prolongar el perÍodo de vigencia del Protocolo de Kioto, adoptado en diciembre de 1997 inicialmente por 35 países más el bloque europeo de la época.

"Sin ellos será imposible conseguir los objetivos", indicó en rueda de prensa Artur Runge-Metzger, jefe de la Comisión de Estrategia Internacional de la UE, en alusión a los países que contemplan apartarse del Protocolo de Kioto.

La UE se ha comprometido a recortar sus emisiones un 20% en el 2020 y, si consigue el apoyo de otros países, subir al 30%.

La secretaria de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, apuntó que ningún gobierno ha expresado hasta la fecha su oposición al Protocolo y precisó que "lo que dicen es que no van a participar".

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES
Las conversaciones mantenidas esta semana en la capital tailandesa por las delegaciones de cerca de dos centenares de países han expuesto una vez más las profundas diferencias que hay entre las naciones en vías de desarrollo y las industrializadas sobre recortes de emisiones.

Antes de la cumbre sobre cambio climático que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban a finales de año, los países mantendrán varias reuniones, incluida una en Alemania en junio, y otras a nivel ministerial organizadas por los gobiernos de México y Sudáfrica (la presidencia saliente y la actual respectivamente) dijo Figueres en una conferencia de prensa.

"Ninguno de nosotros quiere que Sudáfrica se convierta en el cementerio del Protocolo de Kioto", señaló la delegada y portavoz de la Alianza de Pequeños Estados Insulares.

FALTA DE VOLUNTAD
La secretaria de la Convención admitió que durante los seis días de conversaciones en Bangkok no se habían producido avances con relación a los acuerdos alcanzados el año pasado en la cumbre de Cancún (México).

La reunión de Tailandia se vio estancada a raíz de la disputa surgida sobre el contenido de la agenda de trabajo presentada por el G77, grupo integrado por 131 países, para guiar las negociaciones hasta finales de año.

"Nos llena de mucha preocupación lo que hemos podido observar en esta reunión, ya que esperábamos una voluntad más fidedigna de los países desarrollados después de los resultados que conseguimos en Cancún", dijo Daniel Ortega, jefe de la delegación de Ecuador.

Figueres indicó que la reunión se prolongaría algunas horas durante la noche para intentar cerrar la agenda de trabajo, que, según indicaron varios delegados, "será muy general".

Finalmente, la agenda que establece las áreas de trabajo hasta la cumbre de Durban fue aprobada en una sesión plenaria extraordinaria, a la que faltaron decenas de delegados que antes abandonaron la sede de la conferencia, muchos para emprender regresos a sus respectivos países.

"Estamos contentos de que hayamos dado con el equilibrio correcto, estamos decepcionados de que se haya tardado tanto tiempo alcanzar ese acuerdo", sobre la agenda, señaló Jozsef Feiler, representante de la UE y delegado de Hungría.

Cambio climático afectaría gravemente a los océanos

0 comentarios

Variación en las corrientes marinas pueden alterar las condiciones de vida y la distribución de muchas especies

(EFE). La creciente masa de agua dulce procedente del hielo derretido en elocéano Ártico es una incógnita de consecuencias impredecibles en futuros escenarios climáticos, según los investigadores de diez países europeos.

La masa de agua, que en 2009 tenía un volumen equivalente a dos veces el lago Victoria en África (el segundo mayor del mundo) y cuyo tamaño aumenta, podría precipitarse bruscamente en el océano Atlántico cuando cambien los patrones atmosféricos actuales.

Esta es una de las conclusiones del proyecto CLAMER que llevan a cabo 17 institutos de 10 países europeos al recopilar y sintetizar más de 300 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 13 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.

El informe completo, algunas de cuyas conclusiones fueron reveladas hoy en una nota de prensa por el Instituto Marino de Flandes, será presentado en una conferencia internacional en la Academia Real Flamenca de Bélgica en Bruselas los próximos 14 y 15 de setiembre.

LAS CORRIENTES MARINAS
Durante los últimos 12 años los vientos que circulan en el sentido del reloj en el Ártico han contenido, sobre todo en una zona conocida como el Giro de Beaufort (o la cuenca canadiense), una masa de agua relativamente dulce proveniente del caudal excepcionalmente elevado de los ríos (canadienses y siberianos) y del hielo marino derretido, explicó la oceanógrafa holandesa Laura de Steur.

Cuando este patrón cambie, el agua fría penetrará en el océano Atlántico con consecuencias para el sistema de corrientes marinas (circulación termohalina) que transmite calor hacia el norte, modera el clima en Europa y lleva nutrientes esenciales para la vida marina.

Lo que pasará entonces es "difícil de predecir", afirma De Steur, aunque la científica descarta como "absurdo hollywoodiense" el escenario de catástrofe helada descrito en el 2004 en la película "The day after tomorrow" (El día de mañana).

"Las edades de hielo ocurren en períodos geológicos de decenas de miles de años", señala De Steur en la nota, aunque admite que "puede haber grandes cambios regionales si la circulación del océano cambia".

Un incremento en el flujo de agua dulce en la superficie del Atlántico Norte puede llevar a un significativo debilitamiento o un completo colapso en la circulación termohalina, al diluirse el agua salina y perder densidad.

La circulación se produce por diferencias de densidad, con las masas más densas tendiendo a hundirse y las menos densas a ascender.

CAMBIARÍAN CONDICIONES DE VIDA
Según Detlef Quadfasel, del centro climático de la Universidad de Hamburgo, los cambios en estas corrientes pueden ser abruptos -una década o dos-, pero se espera que sean más graduales.

La mayoría de los modelos climáticos predicen para finales de este siglo un debilitamiento del orden del 20% en este fenómeno natural clave para el clima y la vida marina.

"Los cambios en estos parámetros físicos pueden alterar totalmente las condiciones de vida y la distribución de muchas especies" a todas las profundidades, destaca en la nota el científico alemán Thomas Neumann.

Sin embargo, los científicos afirman que el aumento de temperaturas debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera puede contrarrestar en parte el efecto de enfriamiento que causaría en Europa una ralentización de estas corrientes submarinas.

OTRAS ALTERACIONES
El cambio climático producirá otras alteraciones en los océanos, según los expertos europeos, como el aumento del nivel del agua, que será más caliente y ácida, y una mayor proliferación de tormentas que barrerán las costas.

Cazadores furtivos matan a 85 vicuñas en Huancavelica

0 comentarios

Campesinos capturaron a 3 delincuentes que se desbarrancaron al huir

Los cuerpos despellejados de 85 vicuñas se encontraban regados en las punas. Los campesinos no lo podían creer; eran carne lacerada con restos de pellejos. Los animales fueron asesinados por irresponsables cazadores, la mañana del lunes.

Fue una espantosa escena cuyas causas no pudieron impedir los campesinos de la provincia de Huaytará, a pesar de que extremaron la protección de los delicados camélidos que se criaban en forma natural en las extensas praderas de la comunidad de Pilpichaca, según informó la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio.

Wilder Huarancay, especialista de la dependencia, manifestó que el dirigente de la comunidad de Pilpichaca, Fernando Huincho, denunció la aparición de los animales muertos y despellejados en los parajes Carhuancho, Ccaracocha, Chagaray, Tarucapunta y Cceracancha.

Los campesinos, enfurecidos con los depredadores, reorganizaron la custodia de los campos y, en una decidida acción, capturaron a tres delincuentes que se desplazaban en la noche en un vehículo. Los apresaron cuando se desbarrancaron en un riachuelo, por darse a la fuga.

En el interior del auto se halló gran cantidad de municiones pero no los rifles con mira telescópica que se utilizan para cazar a las vicuñas a larga distancia. Los detenidos fueron entregados a la policía, que los viene investigando. Los nombres no se dieron a conocer, según se dijo, para no entorpecer las investigaciones.

CRIMINALES EN FUGA
Los delincuentes suelen esconder sus armas en las punas o, de lo contrario, utilizan varios vehículos equipados. "Este podría ser uno de los casos, porque el resto de delincuentes fugó en otro auto", señaló la policía.

Se informó que campesinos criadores de vicuñas de las comunidades de Santa Rosa de Chaupi, Sacsaquero, Pilpichaca, Sinto; así como trabajadores de la Coordinadora Regional de Camélidos Sudamericanos y policías de las comisarías de Castrovirreyna y Huaytará realizan operaciones conjuntas para tratar de capturar a los demás delincuentes.

En los parajes Asnacc y Minasccasa se hallaron rastros de la presencia de los cazadores furtivos como más cadáveres de vicuñas en estado de descomposición, cuevas acondicionadas con fogón, ichu, leña y restos de alimentos enlatados, también casquillos de bala, huellas de zapatos y huellas de camionetas.

Al conocerse este caso, que se suma a muchos otros, los campesinos de Huaytará solicitaron un puesto permanente de la policía ecológica para realizar operaciones permanentes contra los cazadores furtivos. Estos actúan cada cierto tiempo porque la fibra de vicuña se comercializa a más de US$300 el kilogramo y los cazadores furtivos abastecen el mercado negro de acopiadores que la venden en Puno, según indicó Wilder Huarancay, funcionario de Recursos Naturales de la región Huancavelica.

CRONOLOGÍA
[27/10/2010]
En Huancavelica, cazadores matan 26 ejemplares en el distrito de Laramarca, en la provincia de Huaytará.

[22/1/2011]
La caza furtiva de vicuñas en Huancavelica se redujo en 80% durante el 2010. En aquel año fueron asesinados 96 ejemplares, mientras que en el 2009 se registraron 459 y en el 2008 un total de 557.

[9/3/2011]
Campesinos de Castrovirreyna con policías participan en operación Salvemos a la Vicuña

HOME