Brasil: la construcción de una hidroeléctrica pone en peligro la Amazonía

0 comentarios

El presidente brasileño, Lula da Silva, firmó el contrato para el inicio del polémico proyecto sobre el río Xingú.

Brasilia (DPA). En medio de protestas de ambientalistas y organizaciones sociales, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio un paso más hacia la construcción en la Amazonía de la polémica planta hidroeléctrica de Belo Monte, al firmar el contrato que autoriza al consorcio Norte Energía a iniciar la obra.

El contrato concede al grupo, integrado por 18 empresas y fondos de pensión y de inversiones, el derecho a explotar durante 35 años el potencial energético de la planta ubicada sobre el río Xingú, en el amazónico estado de Pará, cuya entrada en operación está prevista para el 2015.

El Gobierno aseguró que el proyecto fue modificado con el objetivo de disminuir su impacto ambiental, y que la presa de la planta que se construirá fue reducida en 60%, y no inundará áreas ocupadas por indígenas.

PROTESTAS 
Pese a las aseveraciones oficiales, la firma de la concesión para la construcción de Belo Monte se realizó en medio de una protesta de un pequeño grupo de manifestantes que se reunió frente al palacio presidencial de Planalto exhibiendo pancartas en que se llamaba "Bello Mostruo" a la planta.

Los manifestantes divulgaron una carta firmada por 56 entidades, representantes de indígenas, de movimientos sociales, de organizaciones ambientalistas y de la Iglesia, que sostiene que la obra representará una sentencia de muerte para el río Xingú y desplazará a miles de ciudadanos de sus casas.

"En este acto, son violados acuerdos internacionales como la Convención 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención sobre Diversidad Biológica", sostiene el documento, que recuerda que la obra es objeto de 15 demandas judiciales que cuestionan el permiso para su realización dado por el Ministerio de Medio Ambiente.

SEPA MÁS
Megaproyecto: La planta de 11.233 megavatios, cuyo costo es de US$ 11.000 millones, es el principal proyecto del programa energético de Lula.

Riesgos: "Belo Monte hará secar 100 km del Xingú, un río que tiene tres veces más especies de peces que toda Europa", sostienen los ambientalistas.

El calentamiento del océano destruye el 60% del coral de Indonesia, según informe

0 comentarios

Científicos constataron que el blanqueamiento del arrecife ha devastado la mayor parte de la población de corales en el norte de Sumatra

Washington (EFE). La subida de la temperatura del mar de Indonesia ha provocado el blanqueamiento del 60 por ciento del coral del arrecife del norte de Sumatra, uno de los más diversos del mundo, según un artículo publicado hoy por la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (WCS, por sus siglas en inglés).

El artículo recoge las conclusiones de un equipo de biólogos marinos que analizó la zona tras la publicación, en mayo, de un estudio de la revista Nature.

Los científicos constataron que el blanqueamiento o decolorado del arrecife, que ocurre cuando los corales se desprenden de las algas que lo habitan, ha "devastado" la mayor parte de la población de esta especie en el país asiático.

El "estrés" que provocan las fluctuaciones de temperatura del océano ha acabado con el 80 por ciento de algunas especies de coral, y ha debilitado otras hasta el punto de que no es probable que sobrevivan a los próximos meses, según señalaron.

Se trata, según el artículo, de una de las mayores decoloraciones de coral de las que se ha tenido constancia.

"Es un acontecimiento decepcionante, sobre todo si tenemos en cuenta que estos mismos corales demostraron su resistencia a otros trastornos en el ecosistema, como el tsunami en el Océano Índico en el 2004", dijo en un comunicado el director del programa marino de WCS Indonesia, Stuart Campbell.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), las temperaturas en el mar de Andaman, que baña las costas de Mianmar, Tailandia, las islas de Andaman y Nicobar y el noroeste de Indonesia, ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años.

La culminación de esta escalada se produjo a finales de mayo pasado, cuando la temperatura alcanzó los 34 grados centígrados, cuatro grados por encima de la media de la zona.

Sri Lanka, Tailandia, Malasia y otras partes de Indonesia también han registrado fenómenos similares de blanqueamiento del coral, según la NOAA.

WCS, que colaboró en el estudio con las universidades de James Cook, en Australia, y de Syiah Kuala, en Indonesia, consideró que se trata de una "tragedia" tanto para la biodiversidad como para la población de la región, "donde muchos son extremadamente pobres y dependen de los arrecifes para mantener sus fuentes de alimentación".

Tragedia climática: 17 países han registrado las temperaturas más altas de su historia en 2010

0 comentarios

Inundaciones, incendios, hielo que se derrite, calores sofocantes. Las temperaturas de enero a junio fueron las más altas en 150 años

Nueva York (AP). Desde el smog de Moscú hasta las inundaciones enPakistán. El Artico y el hemisferio norte parece están derritiéndose y los científicos dicen que esto es una confirmación de que el mentado cambio climático ya empezó.

Cataclismos de julio y agosto relacionados con el clima encajan dentro de las tendencias pronosticadas por los científicos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con sede en Ginebra, aunque los mismos expertos se abstienen de vincular episodios individuales con el calentamiento global.

Los especialistas hablan de la necesidad imperiosa de pronosticar mejor eventos extremos como la ola de calor acompañada de incendios en Rusia y los aguaceros sin precedentes en Pakistán. Analizarán las posibilidades este mes y el próximo en conferencias auspiciadas por las Naciones Unidas y los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña. "No hay tiempo que perder", expresó el climatólogo británico Peter Stott.

ONU: VENDRÁN OLAS DE CALOR MÁS FUERTES
Indicó que los diseñadores de herramientas para pronosticar el clima quieren desarrollar supercomputadoras capaces de vincular mejor causa y efecto en un mundo que se calienta, en el que las corrientes de aire y otros fenómenos climatológicos sufren cambios que generan grandes trastornos.

Los científicos de la ONU vienen diciendo desde hace tiempo que un aumento en las temperaturas globales causará olas de calor más frecuentes e intensas, y lluvias más fuertes. En su informa más reciente, del 2007, fueron más allá y dijeron que "ya se están observando esas tendencias", que se manifiestan en un incremento en las olas de calor desde 1950, por ejemplo.

De todos modos, los climatólogos prefieren no responsabilizar al calentamiento global por las sequías e inundaciones, dado que hay muchos otros factores que pueden afectar el clima un día determinado.

"HAY MUCHOS MÁS CALORES EXTREMOS QUE FRÍOS EXTREMOS"
Stott y Gavin Schmidt, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de Nueva York -organismo de la Nasa- afirma que es mejor hablar de la ley de las probabilidades: el calentamiento, por ejemplo, hace que se dupliquen las posibilidades de una hola de calor. "Eso es exactamente lo que está pasando", manifestó. "Hay muchos más calores extremos que fríos extremos".

La OMM, no obstante, afirma que los eventos en curso encajan dentro de los pronósticos de los científicos en el sentido de que habrá "más casos de calor extremo, y con mayor frecuencia, debido al calentamiento mundial".

La evidencia abunda: Rusia vive el peor verano de su historia, acompañado de sequías e incendios forestales enormes; en Pakistán se han registrado las peores lluvias monzónicas de que se tenga noticias, con las consiguientes inundaciones, que dejaron grandes extensiones de tierra bajo el agua y afectaron de un modo u otro a 14 millones de personas; China soporta las peores inundaciones en décadas, según la OMM, en tanto que en el Artico se observó un desprendimiento de una masa de hielo de 260 kilómetros cuadrados (100 millas cuadradas) en el Glaciar Petermann de Groenlandia. Fue el peor desprendimiento en medio siglo.

NASA: "CAMBIOS VAN A PASO MÁS ACELERADO"
Los cambios en las capas de hielo "se están produciendo a un paso más acelerado que el anticipado", dijo Isabella Velicogna, científica de la Nasa. En el océano Artico, el deshielo alcanzó niveles de proporciones sin precedentes. Información satelital reveló que la capa de hielo en el océano registrada el mes pasado es la más baja jamás observada en julio.

El deshielo en tierra firme genera aproximadamente el 60% de la aceleración en el aumento de los niveles del agua en todo el mundo. El resto lo causa la expansión termal de las aguas. La OMM dice que el nivel de las aguas sube 3,4 milímetros (1,34 pulgadas) por década, un promedio que es dos veces el del siglo XX.

Las temperaturas de enero a junio, por otra parte, fueron las más altas en 150 años, desde que se llevan registros. Los meteorólogos dicen que en 17 países se han registrado las temperaturas más altas de su historia en el 2010.

Los científicos atribuyen el calentamiento al anhídrido carbónico y otros gases que emiten fábricas, vehículos, hornos y otras fuentes. La batalla que se libra ahora es para reducir esas emisiones.

Una enorme isla de hielo se desprendió de glaciar de Groenlandia

0 comentarios

Tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos Empire State de Nueva York

Washington (Reuters). Una isla de hielo cuatro veces más grande que Manhattan se desprendió de uno de los dos principales glaciares de Groenlandia, dijeron el viernes científicos, en el mayor evento de esta característica en el Artico en casi 50 años.

La nueva isla, que se desprendió el jueves, ingresará a un remoto lugar llamado el Estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá.

La isla tiene un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State de 102 pisos, dijo Andreas Muenchow, profesor de ciencia marina e ingeniería en la Universidad de Delaware.

SORPRENDENTE
Muenchow dijo que esperaba que una porción de hielo se desprendiera del Glaciar Petermann, uno de los dos más grandes de Groenlandia, porque esa parte había crecido por siete u ocho años. Pero no supuso que sería tan grande.

"El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años", explicó el experto, cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia. "Podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", añadió.

LAS CAUSAS
Muenchow dijo que era difícil saber si el evento ocurrió debido al calentamiento global porque sólo se mantenían registros del agua salada alrededor del glaciar desde el 2003.

El flujo de agua salada bajo los glaciares es una de las principales causas de desprendimientos de hielo de Groenlandia. "Nadie puede decir que esto haya sido causado por el calentamiento global. Pero tampoco nadie puede decir que no haya sido por ello", comentó Muenchow.

Científicos dijeron que los primeros seis meses del 2010 fueron los más calurosos de los que se tengan registros. El fenómeno climático El Niño ha contribuido a aumentar las temperaturas, pero muchos expertos dicen que niveles elevados de gases de efecto invernadero generados por el hombre son los que causan el ascenso.

La isla de hielo podría llegar a tierra, quebrarse en trozos más pequeños o lentamente moverse hacia el sur, donde bloquearía las vías marítimas, dijo Muenchow.

HOME