¿Sabe cómo respira nuestro planeta?

0 comentarios

Científicos determinaron que la vegetación de la Tierra retira de la atmósfera cerca de 123 mil millones de toneladas métricas de CO2 al año.

(Agencias). Dos estudios científicos obtuvieron una cifra concreta de la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) que la cubierta vegetal captura anualmente y consiguieron establecer qué zonas de la Tierra absorben más de este gas, así como cuáles son más sensibles al cambio climático .

Uno de estas investigaciones, a cargo de Christian Beer y sus colegas del Instituto Max Planck de Alemania, determinó que la vegetación del planeta retira de la atmósfera terrestre cerca de 123 mil millones de toneladas métricas de CO2 al año.

Según este estudio, las selvas tropicales y las sabanas serían las dos zonas que más dióxido absorben, con una representación de 34% y 26%, respectivamente.

Los datos de las dos investigaciones se obtuvieron durante más de 10 años en 250 estaciones científicas alrededor del planeta. La iniciativa se llama FLUXNET, y ahí científicos del mundo entero comparten información sobre el intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera.

SENSIBLE EN TODAS PARTES
La otra investigación, realizada también por el mismo instituto alemán, descubrió que todas las zonas del planeta reaccionan de manera similar, según informó lacadena BBC .

El autor principal del estudio, Miguel Mahecha, explicó que esto sorprendió a todo el equipo, pues se creía que, dadas ciertas condiciones, los ecosistemas podían resistir más o menos los cambios de temperatura.

"Pensábamos que, por ejemplo, los ecosistemas del norte, como Siberia, iban a reaccionar de forma mucho más sensible a los cambios de temperatura que los sistemas tropicales, que están adaptados a temperaturas muy altas. Pero no es así", señaló el experto.

El grupo concluyó que mientras más se calienta el planeta, los ecosistemas emiten más CO2. Esto, a su vez, hace que aumente la temperatura de la Tierra.

Mahecha precisó a la BBC que "lo que sucede es que se acelera el proceso de calentamiento global, aunque un poco menos de lo que la literatura científica estimaba".

DISPONIBILIDAD DE AGUA
El equipo de Mahecha también concluyó que uno de los factores más importantes que afecta la respiración de los ecosistemas es la disponibilidad de agua con la que cuentan.

"La distribución espacial de las lluvias influye mucho en la capacidad de absorción", afirma Mahecha, quien resalta por sobre todo que este estudio es el primero que cuenta con datos concretos acerca de cómo respira nuestro planeta.

"Estas cifras están basadas en datos reales y, por lo tanto, servirán para mejorar los modelos que permiten hacer estimaciones sobre el cambio climático", destacó el científico.

    La explosión que produjo el derrame de crudo en China fue causada por agentes químicos

    0 comentarios

    Las autoridades aún están limpiando el derrame, mientras que trabajadores reparan al menos dos oleoductos mayores y el tanque de crudo del puerto de Dalian.

    Beijing (Reuters) . Un agente químico usado para separar el azufre del petróleo contribuyó en la explosión del oleoducto en el puerto chino de Dalian el fin de semana pasado, el mismo que causó un enorme derrame de crudo en el mar y forzó el cierre temporal del terminal.

    Tianjin Huishengda Petroleum Technology, una empresa de tecnología para la refinación fue contratada por PetroChina para bombear un agente removedor del azufre en el petróleo mientras era descargado, dijo el organismo oficial encargado de la seguridad en las instalaciones.

    De acuerdo con su informe preliminar, unos 88 metros cúbicos fueron inyectados en el ducto minutos antes de que ocurriera la explosión el viernes pasado por la tarde.

    El organismo no detalló si el agente fue el causante directo del estallido o si incrementó su carácter de inflamable.

    La explosión ocurrió cerca del área donde se añaden químicos al oleoducto central, luego de que dejara de descargar la embarcación "Cosmic Jewel" de 300.000 toneladas de capacidad, dijo la agencia en su sitio de Internet.

    "El accidente muestra que no hay prueba científica de la aplicación segura del agente removedor del azufre y que no hubo un procedimiento seguro en el momento de añadirlo", según el texto del informe.

    Las investigaciones también hallaron que el sistema de emergencia y control del fuego del terminal funcionaron mal, después de que el fuego dañara los cables eléctricos, haciendo imposible el cierre de la válvula del tanque de crudo.

    "El manejo fue caótico y el flujo de la información no fue suave", concluyó el ente regulador.

    Las autoridades aún están limpiando el derrame, siete días después de que se produjo, mientras trabajadores reparan al menos dos oleoductos mayores y el tanque de crudo del puerto.

    La carga de gasolina se reanudó parcialmente en la terminal petrolera Xingang, pero el puerto central de crudo continúa clausurado tras una semana de inactividad, que obligó a PetroChina a redirigir millones de barriles de crudo, una medida que probablemente siga en las próximas semanas.

    El accidente afectó mayormente a las dos refinerías de PetroChina en el puerto noreste, pero también desconectó la mayor planta de Sinopec Corp, que recibe la mayor cantidad de petróleo desde el extranjero en la media docena de terminales que tiene a lo largo de la costa.

    "Realmente queremos saber la razón exacta de la explosión. Le pasó a PetroChina, podría pasarnos a nosotros", dijo un operador de Sinopec.

    El producto descargado fue crudo pesado venezolano y la mitad de ese cargamento incluía otros tipos de petróleo que pertenecían a Sinopec y que fue desembarcado más tarde en otros puertos, detallaron operadores.



    Disfruta de Hotmail y Messenger en tu móvil con YOIGO. ¿A qué esperas?

    La mancha de petróleo en el Mar Amarillo ya llega a los 430 kilómetros cuadrados

    0 comentarios

    Las autoridades ordenaron el cierre de las playas cercanas y advirtieron que la marea negra representa una grave amenaza a la vida marina y la calidad de las aguas en la región

    Beijing (AP). La mayor mancha de petróleo en el Mar Amarillo frente a China se duplicó el miércoles a 430 kilómetros cuadrados cinco días después de la explosión de un oleoducto en el noreste del país, dijeron las autoridades. Asimismo afectó los embarques de las reservas petroleras estratégicas chinas al resto del país.

    Ante la magnitud del desastre, las autoridades ordenaron el cierre de las playas cercanas y un funcionario advirtió que la marea negra representa una "amenaza grave" a la vida marina y la calidad de las aguas en la región.

    Las playas cercanas a Dalian , otrora llamada la ciudad más agradable de China, fueron cerradas debido a la capa de crudo que flota y se propaga en el mar Amarillo, dijo la estatal Agencia Noticiosa Xinhua . La pesca en las aguas en torno de Dalian se ha prohibido hasta fines de agosto, agregó la agencia.

    "La mancha de crudo representará una grave amenaza para la fauna marina, la calidad de las aguas y para las aves marinas", señaló Huang Yong, jefe adjunto de la Administración de la Seguridad Marítima en Dalian.

    La mancha ha causado al menos una muerte. Xinhua dijo que el bombero Zhang Liang, de 25 años, se ahogó el martes después de que una gran ola lo arrastró hacia el mar durante las labores de limpieza. Otro hombre que cayó en las aguas aceitosas fue rescatado.

    El petróleo comenzó a propagarse hace cinco días tras la explosión ocurrida a finales de la semana pasada en una tubería de un puerto que registra una intensa actividad en el noreste del país.

    El desastre provocó un incendio enorme que duró 15 horas en medio de espesas columnas de humo.

    "He estado en algunas bahías hoy y descubrí que estaban casi totalmente cubiertas de petróleo oscuro", dijo Zhong Yu, de Greenpeace China, que pasó el día en una embarcación inspeccionando el derrame.

    "El petróleo es medio sólido y medio líquido y pegajoso como el asfalto", agregó.

    NO HAY CIFRAS OFICIALES
    La prensa estatal dijo que no se vierte más petróleo en el mar, pero todavía no está en claro la cantidad de petróleo derramado.

    La Televisión Central China calculó que se han derramado 1.500 toneladas de petróleo, que equivale a 400.000 galones (1.500.000 litros), en comparación con 94 millones a 184 millones de galones derramados por BP en el Golfo de México .

    Greenpeace China difundió el miércoles fotos de playas contaminadas y de esteras de paja de unos dos metros cuadrados esparcidas sobre el mar para absorber el petróleo.

    "El derrame de petróleo impondrá una severa amenaza a los animales marinos y la calidad del agua", advirtió Huang Yong, subjefe de la Administración de Seguridad Marina de Dalián, a Dragon TV.

    PROBLEMAS PARA HACER LOS TRABAJOS
    Cientos de funcionarios, trabajadores y voluntarios trabajaban en despejar las playas.

    "No tenemos materiales adecuados para limpiar el petróleo, de modo que nuestros trabajadores usan guantes de goma y palitos chinos", dijo irónicamente un funcionario del Comité de Administración de la Playa Jinshitan al Diario de la Juventud de Beijing, aparentemente exasperado.

    "Esta clase de ineficiencia significa que el petróleo seguirá llegando a la costa", agregó. "Esta extensión de petróleo realmente es difícil de despejar a corto plazo".

    Cuarenta embarcaciones y 800 botes de pesca también participan en la tarea de limpieza.



    ¿Quieres unirte a la fuerza de Internet Explorer 8? ¡Es gratis!

    Fuga en dos oleoductos causa vertido de 1.500 toneladas de crudo en China

    0 comentarios

    La petrolera CNPC prometió "hacer todo lo posible" para reducir el impacto del vertido, y aseguró que las válvulas ya fueron cerradas y que ya no se registran escapes.

    Beijing (EFE). Las autoridades chinas luchan desde hace dos días por controlar un vertido de 1.500 toneladas de petróleo, causado por un incendio y un escape en dos oleoductos, cerca de las costas de la ciudad de Dalian , en el noroeste del país.

    La mancha abarca entre 50 y 100 kilómetros cuadrados de petróleo en la superficie de la zona en la que confluyen el mar de Bohai y el mar Amarillo , que separan China de la península de Corea, informó el periódico oficial "Diario del Pueblo".

    Más de una veintena de barcos que trabajan en la extracción del crudo han podido retirar, hasta el momento, unas 50 toneladas de petróleo y se han desplegado siete kilómetros de redes y corcheras para cercar la mancha, pero los expertos temen que el vertido se extienda más.

    El departamento de Protección Medioambiental de Dalian ha colocado una treintena de recolectores de muestras para verificar que la contaminación no se expanda hasta las zonas turísticas.

    La marea negra procede del incendio que afectó a dos oleoductos propiedad del gigante estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) y el puerto de mercancías Xingang en Dalian, que no causó daños personales.

    Según las primeras investigaciones, el pasado viernes se registró una explosión en un oleoducto cercano al puerto, cuyas llamas se propagaron a otra tubería que transcurre paralela a la primera y causaron al menos otras cinco pequeñas detonaciones.

    El accidente se desencadenó justo después de que abandonase el recinto un petrolero liberiano que descargó a través de los mencionados conductos un total de 300.000 toneladas de crudo.

    Las autoridades chinas mantienen bloqueado al petrolero para investigarlo, aunque descartan que este sea la causa directa de la marea negra.

    Sin embargo, otros medios chinos apuntan que una operación "inadecuada" de trasvase del crudo desde el barco a tierra podría ser la razón más probable del desastre.

    Por su parte, la petrolera CNPC prometió "hacer todo lo posible" para reducir el impacto del vertido, aseguró que las válvulas de los oleoductos fueron cerradas y que ya no se registran escapes.

    Dalian es una importante ciudad costera del noreste de China, con más de seis millones de habitantes, y cuenta con el segundo mayor puerto del gigante asiático.



    Prepárate para la multitud de novedades que Hotmail tiene para ti

    HOME